Blogia

MIMEBUR

Visita al CAMP

El día 23 de Febrero acudimos al CAMP (Centro de Atención a Minusvalidos Psiquicos) con Araceli.

Ibamos todos con un poco de miedo por lo que no iriamos a encontrar alli ya que nos habia contado que era la visita mas dura.

Al llegar alli nos metieron en una sala con la directora que nos conto un poco en que consistia en centro y nos dividieron en 2 grupos, unos iban con la Trabajadora Social y otros con la Directora.

ANDREA: Yo iba en el grupo de la Trabajadora Social, la primera sala que vimos fue la mas dura y la que mas nos impacto pero tambien nos vino bien que fuera la primera que despues todos cambiamos la actuacion y nos sentimos mas relajados, en esa sala nos encontramos con el Psicologo y nos comento los casos de cada usuario, yo en ese momento lo pase mal ya que me daban mucha pena pero él nos dijo que no nos darian pena ya que ellos son felices, y tambien me di cuenta de todo lo que nos quejamos los que estamos bien y que tendriamos que pensar en esa gente y darnos cuenta de todo lo que tenemos y no apreciamos.

Muchos de los usuarios se nos acercaban, nos abrazaban y daban besos y se mostraban contentos y felices ante nosotros.

En las otras salas nos mostraron las actividades que realizaban como hacer alfombras que nos dejaron probar y nosotros eramos mas torpes que ellos realizandolo, otra de las actvidades era la de montar tornillos con un aparato que luego contaban los tornillos y los depositaban en una cesta, las Trabajadoras Sociales tambien les enseñaban a usar el ordenador convencional y uno tactil que esa era para la estimulacion ya que tenian un programa que dandole a un dibujo salia el nombre del dibujo y la musica, tambien les enseñaban a acer sumas y restas a pintar, a formar palabras....

En la otra parte del centro nos enseñaron las habitaciones las cuales estaban distribuidas con los usuarios mas semejantes entre ellos, los baños adaptados y la duchas, el comerdor, la sala de gimnasia con sus diferentes aparatos....

Con esta visita a cambiado mucho mi punto de vista de ver las cosas, entre con mucho miedo y sali con una satisfaccion muy grande, nunca me hubiera planteado realizar una practicas alli y ahora digo ¿porque no?, creo que trabajar con esa gente te tiene que hacer crecer como persona, ya que ellos son muy cariñosos y de alli te vas viendo como ellos se interesan por aprender y hacer cosas y que dia a dia se superan.

El papel del Trabajador Social, Educador Social o incluso el Integrador Social, es hacer que esas personas en esa situacion mejoren su calidad de vida y estimularles con las diferentes actividades, ya que se nota mucho cuando a una persona asi esta estimula y la que no, unos se estancan en una silla en casa mientras los que acuden a estos tipos de centros puede llegar a mejorar y a tener una vida mejor. =)

ANDREA JUNQUERA RUIZ

Cruz Roja (Mujeres)

Cruz Roja (Mujeres)

Como bien ha dicho mi compañera Andrea, tuvimos que acercarnos hasta el centro de Cruz Roja en Burgos para recoger información para un trabajo de clase, específicamente sobre la MUJER. Andrea y yo hablamos de lo mismo porque ha dado la casualidad de que hemos coincidido en las dos cosas.

Llegamos allí y nos pusimos a hablar directamente sobre el tema durante apróximadamente 45 minutos sobre todos los servicios y recursos que exiten hacia la Mujer, y la verdad, que se nos pasó el tiempo volando,nos involucramos mucho en la conversación, tanto que parecia que nos conocíamos de toda la vida con Cristina, la chica que nos atendió.

Nos contó que disponían de cierta cantidad de plazas,tampoco muchas para cuando en cualquier momento acudiera alguna mujer, víctima de la violencia de género, en busca de ayuda, se les proporcionaba alojo en un principio para 12 días, que se podía ampliar hasta 1 mes según su situación. Algunas veces , se habían presentado con sus hijos,a los cuales también se los proporcionaba camas, nos contaba. A partir de ahí, estas se movilizaban para buscarlas ayudas con los servicios disponibles para reinsertarlas de nuevo en la sociedad, buscándolas trabajo, casa, según que caso se daba parte a la policía... pero previamente se las destinaba a pisos tutelados que solían estar con otras mujeres también víctimas de malos tratos... Como nota importante, decir que se las solía derivar a otras ciudades diferentes por motivos de seguridad y se las recomendaba no decir la dirección o el lugar en el que se encontraban, ni a su propia familia, a partir de ahí ellas son responsables de lo que digan.

A causa de esto, se crea un servicio de teleasistencia que consiste en estar las 24horas del dia,los 365 dias del año localizadas por si surgiera algo, para que esten protegidas y puedan contactar con profesionales especializados en el tema capaces de actuar de forma inmediata, bien a través de sí mismos o movilizando recursos humanos y materiales. El modo para establecer conexión con estas personas, pertenecientes al denominado Centro de Atención, es muy sencillo: apretar un botón del móvil.  El programa también incluye acciones preventivas. Por ello, para hacer un correcto seguimiento es necesario, desde el Centro de Asistencia se podrá contactar de forma periódica con las usuarias.
 Además, previa aceptación de las usuarias, se realizarán salidas de carácter lúdico y se organizarán charlas.
 Además de prestar atención inmediata y de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las usuarias y de sus familiares este servicio busca potenciar la autoestima y la calidad de vida de las víctimas.  Pero también nos dijo que no debían dejar que se acostumbraran a darles todo hecho, y por eso luego, les proponían que fuean a centros cívicos o a CEAS.

Añado esto al artículo elaborado estupendamente por mi compañera Andrea, porque lo que ha descrito ella,no lo voy a volver a mencionar, pero nada más decir también que se poró verdaderamente bien con nosotros y estuvimos hablando con ella sobre el ciclo,nos dió consejos de seguir estudiando más carreras relacionadas con ello... Estas visitas, más que para elaborar nuestros trabajos, nos llenan de información necesaria para nuestra formación como profesionales,que es de lo que se trata.

                                                                     RUBÉN PRIETO GÓMEZ

¿que sabemos sobre el autismo?


Sabemos que hay en los autistas una o varias anomalías como:

·         Anomalías estructurales en el cerebro. Anomalías histológicas en el cerebro.

·         Trastornos metabólicos de los aminoácidos o las enzimas necesarias para metabolizarlos.

·         Procesos patológicos en el sistema digestivo. No digieren bien, pueden tener parásitos no detectados, hongos no detectados Intoxicación con metales pesados o aumento de los mismos en sangre.

·         Indicios de afectación crónica (virus lento) asociada al virus de la rubéola, citomegalovirus, herpes simple, toxoplasmosis, sífilis.

·         Afectación del sistema inmunológico teniendo en consideración la relación de linfocitos con receptores y transportadores de neurotransmisores, específicamente la serotonina

·         Neurotransmisores alterados como la Dopamina que se encuentra aumentada en el líquido cefalorraquídeo por lo que en orina sale aumentado el ácido homovalínico (HVA), niveles de Serotonina aumentados en sangre. En el cerebro una hiperactividad del sistema de neurotransmisión opiácea endógena que conlleva a un rechazo de la compañía, al contacto físico y aumento del umbral del dolor (el golpe debe ser más fuerte para que le duela).

¿El autismo es hereditario?
Probablemente, pues un indicativo (no es prueba), es que de cada cuatro autistas, tres son varones.

También en los gemelos univitelinos (un solo óvulo fecundado que se dividió en dos dando como resultado dos embriones con la misma carga genética) se ve que si uno es autista, en un 95,7% el otro también lo es. En gemelos dicigóticos, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, hay un 23,5% de probabilidad. (Ritvo y col. 1985).

En mi opinión, traen una carga genética que los predispone a ser más sensibles a los virus, hongos, levaduras y bacterias. También son sensibles a los metales pesados haciéndoseles mas difícil desintoxicarse, y algunos alimentos comunes como el trigo (el Glúten) y la leche (la caseína) son alergenos para ellos y en vez de reflejarse en su piel o en el sistema respiratorio, estos alergenos se reflejan en el sistema nervioso.

Todo lo antes expuesto sucede en el momento de la maduración del cerebro y posteriormente se hace crónica esta situación fisiopatológica, al ser afectado en la etapa crucial de aprendizaje del lenguaje y la socialización, que al ser tratadas lo antes posible, se atenúan las consecuencias.

¿Hay relación entre las vacunas y el autismo?
No se sabe, pero hasta que no se demuestre lo contrario, yo como madre de un niño autista no vacunaría a mi próximo hijo (también intentaría y planificaría tener una niña), o atrasaría un par de años su vacunación, exigiendo que se le coloquen las vacunas por separado, nada de triple, ni vacunas mezcladas, y esperaría hasta el momento en que no haya tenido gripes ni infecciones por un lapso de dos semanas buscando que su sistema inmunológico esté lo mas óptimo posible.

¿Las personas autistas tienen sentimientos y emociones?
Sí, tienen sentimientos y emociones, el que tengan la Amígdala cerebral mas pequeña que es el centro de las emociones, significa que son más sensibles a las emociones y sentimientos pero no saben manejarlas: se asustan mas fácilmente, están en un estado de alerta permanente a los estímulos que les dañan, este estado es parecido al estado mental de los niños maltratados, la diferencia es que para el autista el maltrato es por la mala percepción del medio ambiente, y es algo que no pueden controlar ni evadir con su conducta.

¿Hay personas autistas genios?.
Sí, sobre todo en las áreas que les gustan como la música, matemática, memoria fotográfica, por su misma personalidad obsesiva y probablemente por tener el cerebro mas grande (y otras zonas y funciones cerebrales en estudio), pero estas personas “genios”, están limitadas en su desempeño en otras áreas de su vida diaria, puede ser por ejemplo una incapacidad de vestirse solo, cepillarse los dientes, amarrarse los zapatos, etc. Se dice que Einstein, Isaac Newton, tenían problemas para interactuar con otras personas. - Ver el artículo: "Genios de renombre tras el Mal"

¿Qué es la sordera?

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Tipos de sordera

  • Sordera Parcial: Es cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva y se ven obligados a usar un aparato auditivo para que ésta mejore.
  • Sordera Total o Completa: Es cuando la persona no escucha ni siente absolutamente nada, ni siquiera el sonido que produce alfileres y monedas al caer.

Cuadro clínico

Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometría, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando un niño cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.

Tipos

Podemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera.

- Según la localización de la lesión.

- Según el grado de pérdida auditiva.

- Según las causas.

- Según la edad del comienzo de la sordera.

Según dónde se localiza la lesión:

Pérdida auditiva conductiva o de transmisión

Causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior), la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.

Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepción

Son en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente.

Pérdida auditiva mixta

Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera.

Pérdida auditiva central

Autores como Valmaseda y Díaz-Estébanez (1999) hablan de esta cuarta tipología, que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro.

Pérdida total y cofosis

Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeña, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo).

Según la causa de pérdida auditiva

La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubéola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva

El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos:

- Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años).

- Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).

- Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años).

 

 

 

 

 

 

Cruz Roja Mujeres

Cruz Roja Mujeres

Para el trabajo de Pedro tuvimos que acudir a Cruz Roja Mujeres donde allí nos atendió Cristina, la cual nos facilitó mucha información y ayuda, se porto genial y nos tomamos un café con ella.

Os dejo un poco de información sobre proyectos que lleva a cabo Cruz Roja Mujeres junto a la sección de Juventud y la demás información tendréis que esperar a que expongamos el trabajo...

La lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas, así como la

defensa de la igualdad entre los hombres y las mujeres, responden a los compromisos

prioritarios de Cruz Roja Española con los colectivos vulnerables. En poco tiempo se han

ampliado y diversificado considerablemente los recursos y proyectos dirigidos a este

objetivo como el Centro de Emergencia para Mujeres, financiado por la Junta de Castilla

y León, que Cruz Roja Española ha empezado a gestionar en 2008 en Salamanca o el

proyecto de teleasistencia móvil.

 

El número de mujeres que participan en estos proyectos se incrementó en 2007 un 43

por ciento en relación al ejercicio anterior, pasando de las 10.000 a las 15.000 beneficiarias.

Este incremento es especialmente notable en los proyectos de sensibilización y en el

proyecto de teleasistencia móvil, que aumentó un 79 por ciento el número de usuarias,

logrando dar cobertura a 5.600 mujeres en 2007 (frente a las 3.100 atendidas en 2006).

Actualmente, se presta este servicio en 669 municipios. En Salamanca, el proyecto de

teleasistencia móvil cubrió a 20 mujeres en 2007, el doble que en 2006.

 

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja

Española, no es ajena a los derechos de las mujeres,

jóvenes y niñas, y por ello lleva a cabo numerosas

actividades dirigidas a promover la reflexión de la sociedad

en general sobre las distintas formas de discriminación y

violencia, apostando por la co-educación y la

sensibilización como herramientas de prevención. Por ello,

y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la

Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Juventud ha

puesto en marcha la campaña “Violencia de género…¡de

ninguna manera!”

 

Uno de los fines de la intervención de Cruz Roja

Juventud es diseñar y llevar a cabo acciones orientadas

hacia la lucha contra la discriminación de la mujer, contra

la violencia de género y a favor de la igualdad.

 

En Cruz Roja hay diversas secciones en las cuales se encargan de ayudar a las personas que necesiten de su ayuda, hubo una sección que me intereso y me acerque aunque no me tocaba para el trabajo y fue la de Acogida, me acerque al despacho y me informo del plan de acogida y decidí apuntarme ya que me parece algo muy bonito que podemos hacer por esos niños que con muy pocos se les puede hacer felices, para estar en las listas de familias de acogida hay que hacer un cursillo que empieza en marzo aproximadamente y una vez realizado el cursillo cada vez que tengas un niño disponible te llaman para ver tus posibilidades de tenerlo durante un periodo de tiempo.

 

Aunque yo ahora mismo no pueda por mis estudios, me encantaría poder ayudar a estos niños el año que viene mientras este de practicas y mientras las pueda hacer en mi casa de Medina de Pomar y sino cuando pueda pero lo más importante es estar en las listas para cuando estés disponible poder ayudarles, yo animaría a todas las personas que pudieran aunque hay que estar mentalizados que una acogida no es una adopción y cuando tienes que devolver a ese niño es duro pero hay que pensar que le has hecho feliz mientras tanto.

 

 

                                       ANDREA JUNQUERA RUIZ

 

Proyecto Hombre

Proyecto Hombre

Para realizar un trabajo para Araceli sobre la drogadiccion decidimos acudir a Proyecto Hombre donde nos trataron genial.

La Fundación Candeal-Proyecto Hombre Burgos es un programa biopsicosocial, terapéutico-educativo, de carácter solidario, aconfesional, apartidista y sin ánimo de lucro. Tiene como finalidad la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción así como la atención a sus familiares.

En 1990 nace la Función Candeal como entidad jurídica que dará soporte a Proyecto Hombre en Burgos.

En 1991 el programa Proyecto Hombre de Burgos comienza su andadura y desde entonces hemos ido creando diferentes programas para dar respuestas a las necesidades sociales que hemos ido detectando.

Proyecto Hombre Burgos trabaja en una línea centrada en la persona con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desde la prevención, la educación y el tratamiento. De este modo creemos en la persona como el motor del cambio y en sus capacidades para superar dificultades.

Proyecto Hombre de Burgos dispone de diferentes programas para la atención a las personas con adicción.

Tiene diferentes programas:

En el programa Inserción esta:

· PRIMEROS COLOQUIOS.

· PROGRAMA CARACOL.

· PROGRAMA REINSERCIÓN.

· PROGRAMA IRIS.

· PROGRAMA FAMILIAS.

· PROGRAMA ARIADNA.

En el programa de comunidad esta:

·  COMUNIDAD TERAPÉUTICA.

·  PROGRAMA LLAVE.

En el programa de proyecto joven esta:

·  PROGRAMA IDENTIDAD.

·  PROGRAMA BRÚJULA.

·  PROGRAMA FARO.

·  PROGRAMA PAR.

·  PROGRAMA KAIRÓS. 

 

                                                              

                                                                          ANDREA JUNQUERA RUIZ

Visita al CEFE

Visita al CEFE

El pasado día 2 de Febrero acudimos al CEFE (centro de formación de empleo) junto a Araceli ya que nos podría ayudar para su modulo de Inserción Ocupacional.

Al llegar allí nos reunieron en una sala con el Educador Social que nos conto un poco en que consistía y que realizaban allí, este centro es para personas a partir de 16 años sin empleo, donde realizan unos cursillos para encaminarles al mundo laboral.

Através de un Convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, el CEFE persigue la inserción socio-laboral de colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales de inserción.

Se ubica en unas antiguas escuelas, dos edificios en ruinas, que fueron rehabilitados y acondicionados en 1996. La inversión se realizó con la cofinanciación del FEDER.

Después de la pequeña charla con sus consiguientes preguntas, pasamos a visitar todas las instalaciones, una de ellas era la cocina en la que la gente solicitante aprendía a cocinar para poder posicionarse en la hostelería por ejemplo, otras de las instalaciones que vimos fue donde realizaban albañilería, carpintería, soldadura....

En todas las instalaciones que recorríamos nos encontramos con personas trabajando había de todo tipo desde jóvenes hasta los más mayores y desde nacionales hasta internacionales.

Nos sirvió de ayuda en cuanto a lo que se respecta a la Inserción Ocupacional.

Visita de Elder

Visita de Elder

El lunes 8 de Febrero nos visito Elder con su compañero para contarnos su historia.

Elder es paralitico a causa de su gran afición a las motos las cuales le jugaron una mala pasada cuando tuvo su accidente contra un quitamiedos, Él en vez de hundirse tiro para arriba y cuando estuvo en el Centro de Toledo hizo todo lo posible por salir adelante a pesar de que a los 3 meses le comunicaran que nunca mas podría andar, ese día en el cual se lo comunicaron paso casi 24 horas mirando al techo pensando, pero decidió luchar y preparar su cuerpo ante esa situación, como sabía que su piernas no podría utilizar preparo su tronco, sus brazos para poder valerse por sí mismo a pesar de su situación.

Él está en el equipo de baloncesto en sillas de ruedas y dice que pagaría por entrenar todos los días ya que para él es un deporte de los más completo donde trabaja su cuerpo y se divierte.

A pesar de ser encantador, muy chistoso y simpático, no nos negó que aunque él no vive mal porque se vale por sí mismo, desearía poder usar sus piernas.

Nos conto que la mayoría de tetrapléjicos y paralíticos son por accidentes en playas y en piscinas y que ay que cuidar mucho nuestra espalda y cuello porque un mal golpe nos cambia la vida de un día para otro.

Elder para mí se merece toda mi admiración ya que muchas personas no sabrían como responder ante esta situación, es un claro ejemplo de fuerza y lucha para ser feliz ante su situación.

Agradecemos mucho al colegio las visitas que hemos tenido ya que no es lo mismo que te cuenten un caso como el de Elder o como el de Claudio a que te lo cuenten ellos en primera persona.

Si es posible este fin de semana Elder acudirá a Medina de Pomar a jugar un partido de baloncesto benéfico por Haití y me gustaría grabarlo y hacerle una entrevista para todo aquel que no pueda ir.

 

                                  ANDREA JUNQUERA RUIZ