Blogia
MIMEBUR

habilidades de autonomia personal y social

HABILIDAD HACER UN CUMPLIDO

HABILIDAD HACER UN CUMPLIDO

DEFINICIÓN: 

Los cumplidos son expresiones agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas. Los cumplidos hacen
que nos sintamos bien.
 
En el cumplido hay dos componentes: darlo y recibirlo. El dar cumplidos significa que queremos decir algo positivo o agradable a otra persona.
 
El dar y recibir cumplidos hace que la mayoria de la gente se sienta bien consigo misma.
 
Tú no eres el único a quien le gusta oír cosas agradables. A tus amigos, familiares, compañeros también les gusta oír cosas agradables sobre sí mismos.
 
APRENDE ESTAS 2 COSAS CUANDO HAGAS UN CUMPLIDO:
DEBES SER SINCERO, debes pensar de verdad lo que dices.
DEBES HACERLO EN EL MOMENTO APROPIADO; no lo hagas, por ejemplo, durante una discusión.
Tampoco hay que olvidarse de la mirada, la distancia y la postura.
“Aceptar un cumplido es tan importante como darlo. Se acepta un cumplido dando las gracias o respondiendo con otro cumplido”
VENTAJAS:
Se ayuda a los demás a que se sientan bien consigo mismos.
Los demás van a saber lo que te gusta de ellos.
Te sentirás bien porque serás capaz de decir algo agradable a otra persona.
DESVENTAJAS:
No dirás las cosas agradables que en realidad quieres decir.
Los demás no sabrán qué es lo que te gusta de ellos.
Es posible que los demás piensen que no te caen bien.
Los demás tampoco querrán hacerte cumplidos.

 
ANDREA JUNQUERA RUIZ
 

HAPS

HAPS

3.000 personas de A Coruña se benefician de los 12 proyectos asistenciales de Obra Social Caja Madrid destinados a atenuar las barreras para las personas con discapacidad

Obra Social Caja Madrid lleva a cabo en A Coruña 57 programas socio asistenciales a través de los cuales se benefician 29.424 personas de diferentes colectivos

30/10/2009 NOTA DE PRENSA

Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha junto con diferentes entidades locales 12 programas socio asistenciales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en A Coruña.
Un total de 3.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos, se benefician de los siguientes programas:

Equipamiento de un centro ocupacional para personas con discapacidad física e intelectual o sensorial. El equipamiento se destinará a un aula taller (máquinas, utillaje y muebles) y para un taller de horticultura con el objetivo de mejorar los servicios ofertados por el centro. En colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidades (AVANTE).

Programa de rehabilitación física y cognitiva dirigido a personas con esclerosis múltiple u otras patologías, a través de sesiones tanto individuales como grupales en las que los afectados puedan prevenir situaciones de deterioro físico, psicológico y social, y mejorar así su autonomía y bienestar. En colaboración con la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM).

·        Servicio de atención a domicilio para personas con daño cerebral adquirido que no puedan acceder a un servicio exclusivo y necesario para su enfermedad. El objetivo es atender a estas personas de forma personal, psicosocial y educativa, así como domestica y técnica. Puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral de Compostela (SARELA).

·        Atención temprana a bebés y niños con deficiencias auditivas para desarrollar sus capacidades comunicativas, mediante talleres logopédicos para rehabilitar el lenguaje oral. En colaboración con la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (ACOPROS).

·        Programa de respiro familiar, ocio y tiempo libre para personas con trastornos del espectro autista y sus familias, a través de la realización de actividades de formación, ocio, equinoterapia y campamentos. En colaboración con la Federación Autismo Galicia.

·        Programa de atención y rehabilitación dirigido a personas afectadas de daño cerebral adquirido de La Coruña y área metropolitana, cuyas necesidades no están cubiertas por la atención de la sanidad pública y que requieren de un servicio continuado. Para ello se realizará un taller de tratamiento fisioterapéutico que permitirá que los afectados mejoren su estado de salud y bienestar. En colaboración con Asociación de Daño Cerebral de la Coruña (ADACECO).Programa de autonomía y desarrollo de habilidades sociales para personas con Síndrome de Down a través de la estimulación de conductas para aprovechar los recursos existentes. En colaboración con la Asociación Síndrome de Down Coruña.Programa de orientación y apoyo para la promoción de la autonomía dirigido a personas con Síndrome de Down de Santiago de Compostela y localidades cercanas, a través de la realización de actividades de apoyo psicológico, asesoramiento, formación e información, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía de las personas afectadas y de sus familiares. En colaboración con la Asociación Down Compostela.Adquisición de dos vehículos de transporte adaptados para personas con autismo. El proyecto tiene el objetivo de facilitar el transporte de los usuarios para que acudan a las terapias del centro residencial y de día de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de La Coruña (ASPANAES).

Programa de promoción de la autonomía dirigido a personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de talleres grupales e individuales sobre competencias sociales, entrenamiento cognitivo o conocimientos básicos sobre el manejo del dinero, entre otros. En colaboración con Asociación de Padres de Niños Deficientes Físicos y Psíquicos de la Comarca del Xallas de Cee (ASPADEX).

Reforma de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de la Asociación de Niños y Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Comarca do Sar (AMIPA). Programa de atención en un centro ocupacional de la región de Ferrol, dirigido a personas mayores de edad con enfermedad mental. El objetivo del proyecto es aumentar el grado de autonomía y el nivel de integración del colectivo a través de talleres y cursos formativos realizados dentro del centro, y supervisados por personal especializado en la atención del colectivo. En colaboración con la Asociación de Familias para el Apoyo de Enfermos Psíquicos de Ferrol (AFAES).

El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.

Obra Social Caja Madrid y su trabajo en Galicia.

Obra Social Caja Madrid colabora en la puesta en marcha de 57 programas en Galicia con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores y para favorecer el empleo de personas con discapacidad y/o personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de estos programas se beneficiarán un total de 29.424 personas.

 

HAPS

HAPS

Unos 800 menores se han beneficiado en los últimos 10 años del programa de autonomía personal para su reinserción social

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, adelantó hoy que unos 800 menores se han beneficiado en los últimos diez años del programa de autonomía personal que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar su reinserción social.

Lamata hizo estas declaraciones durante la inauguración en Toledo de la jornada sobre emancipación y autonomía de ex menores tutelados en la región, que ha organizado la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, que son aquellas que colaboran en la gestión estos recursos en siete comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue, tras Cataluña, la segunda región española en poner en marcha estos dispositivos.

Así, en la actualidad el programa de autonomía personal cuenta en Castilla-La Mancha con 13 viviendas con un total de 60 plazas, que al año atiende una media de unos 80 jóvenes que han sido tutelados por la Junta de Comunidades y que una vez cumplida la mayoría de edad se les ofrece hasta los 24 años apoyo personal, residencial, formativo laboral y económico para favorecer su integración plena en la sociedad, informó la Junta en nota de prensa.

Según el consejero, el programa no se limita a ofrecer una vivienda, hay detrás un programa de apoyo personal que les van entrenando en actitudes, capacidades y habilidades sociales, dándoles también apoyo económico cuando no tienen ingresos propios para favorecer su autonomía, así como apoyo prelaboral o para acabar los estudios, con el fin de facilitarles su reinserción social.

En ese sentido, la Administración regional se plantea el reto fundamental de conseguir que estos jóvenes cuenten con las mismas posibilidades que el resto de personas de su edad para valerse por sí mismos y participar de manera activa en la sociedad.

En su intervención, Lamata resaltó que todo este apoyo externo al menor que ha sido tutelado para que pueda emanciparse socialmente es el apoyo propio que puede ofrecer una familia a sus hijos.

"En estas jornadas se evaluarán los diez años de experiencia de este programa para tomar un nuevo impulso que permita potenciar la solidaridad y la justicia social propias de esta iniciativa, a fin de que las personas que necesitan ayuda puedan salir adelante y hacer una vida plena con el apoyo de la familia social, que somos todos", aseguró el responsable regional.

El consejero estuvo acompañado en el acto inaugural del Congreso "¿Y a los 18 qué?" por el director general de Familia, Hugo Muñoz, y la presidenta de la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, Pepa Arqué.